miércoles, 30 de enero de 2008

Esta ronda, la pago yo...

El nuevo mini-proyecto tiene como intención realizar una aproximación entre diferentes culturas que conviven en diferentes barrios de valencia, aunque principalmente se planteó con la idea de realizarlo en el barrio de Ruzzafa.
La idea surgió con la ayuda de una compañera Nieves, con la que hicimos diferentes recorridos en dicho barrio. De entrada el proyecto planteaba un problema ¿Cómo conseguir ese acercamiento?
Para ello seleccionamos las distintas marcas de cerveza fabricadas en los países de origen de los ciudadanos que integran el barrio. Había múltiples formas de representar las diferentes culturas, pero hemos seleccionado la cerveza porque se trata de una bebida muy antigua, común el la mayoría de las culturas y accesible económicamente a todo el mundo. Partimos en un primer momento del concepto fiesta, al que inmediatamente y por su carácter evidentemente alegre relacionamos con la bebida, que al igual que la comida son partes esenciales de las celebraciones en cualquier contexto socio-cultural.

Eso no quiere decir que las características que definen esas culturas se vean limitadas en sus representaciones solo en la comida y la bebida, pero si que es cierto, que son un aspecto importante de ellas y por lo tanto punto de partida de nuestro trabajo. En uno de nuestros paseos por la zona de Ruzafa, hablando con la gente nos dimos cuenta de la imposibilidad de abarcar todos los países de origen de la gente que integraban el barrio.
El problema era evidente, así que planteamos una solución que de algún modo volvió a limitar nuestra primera intención. Entonces nos fijamos en los innumerables locutorios de la zona y nos dimos cuenta que las listas de precios de las llamadas internacionales más frecuentes se repetían en todos ellos.
Algeria, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, China, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, India, Marruecos, Mali, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Paraguay, Senegal, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Rumania, República Dominicana, Europa...... son los países que más se repetían en todos los locutorios, y por lo tanto hacia ellos y sus bebidas iría destinada nuestra investigación. Gracias a la ayuda de muchas personas procedentes de los diferentes países, de nuestra investigación por el barrio en las numerosas tiendas de inmigrantes y españoles y claro está a la ayuda de Internet, hemos hecho una selección de las cervezas más comunes de cada uno de estos países. Esa selección no es única e inamovible, pero es la popular.
Argentina Quilmes
Bolivia Paceña
Brasil Nova Shin
Bulgaria Bytacko
Colombia Porke
China Zhu Jiang
Chile Escudo/Patagonia Lager
Cuba Palma
Ecuador Pilsener
España Turia
India Cobra
Marruecos Casablanca Beer
México corona o Victoria
Nigeria Nigeria Pal Leger
Pakistan Cobra
Perú Cusqueña o Cristal
Senegal Flag o Gazelle
Ucrania Kozel Medium
Uruguay Breweriana
Venezuela Polar Ice
Rumania Bergenbier
Re.Dominicana President

miércoles, 23 de enero de 2008

Algunas fotos del ¿proyecto?
















Algunas fotos más...
http://www.flickr.com/photos/23148618@N03/show/

INPUTS/OUTPUTS

Este es uno de los lugares de paso más frecuentados por los alumnos-peatones de la Universidad Politécnica para acceder al ágora desde una de las entradas más comunes, la Carrasca.
No es que sea el único lugar de paso, pero si el más directo y rápido, y te evita dar vueltas innecesarias.
Actualmente con la sucesión de obras, todo está cortado, y tanto vallas como cintas, impiden el tránsito en según que zonas normalmente de paso habitual.

Realmente lo que cruzamos es un edificio, o más bien dicho, atravesamos un pasillo de este; que muchos, ni tan siquiera sabemos que función tiene. La distancia entre una puerta y otra, no será superior a dos metros y sin embargo es "vital" que ese espacio esté abierto, para no perturbar la entrada y salida de la universidad.

Sencillamente mi intervención consistió en colocar una de esas cintas, que familiarmente vemos en cualquier lado de la politécnica y que tienen como función cortar el paso, y de ese modo ver la reacción de la gente a la hora de enfrentarse a ellas.
Casi todos, optaron por NO seguir la "recomendación" de la cinta, a excepción de uno que, para bien o para mal, se dio media vuelta y siguió buscando una salida.

martes, 22 de enero de 2008

Carmen Martin Gaite

"Pensar es ir saltando de una habitación a otra sin ilación aparente, estancias del presente y del pasado, algunas aún accesibles, otras cerradas para siempre o derruidas, nuestras o no, tan pronto morada estable como refugio eventual del que solamente quedó un olor o una sombra movediza proyectada en el techo....

Habitaciones que se dislocan, bifurjan e intercambian volúmenes y adornos cuando surgen en sueños al servicio de un argumento con pegotes de cine o de novelas, y las transita uno disfrazado, sin atreverse a reconocerlas del todo....

Los recuerdos están repartidos por habitaciones que el pensamiento visita cuando se le antoja, a un ritmo imprevisible, ajeno a nuestras riendas. Pensar es ir saltando de una habitación a otra, y en esta aventura, si os veis embarcados en ella, no le pidáis razones cronológicas. Cada habitación lleva cuatro o cinco dentro, como las cajitas chinas, con la diferencia de que de una vez para otra alguien a tus espaldas las revuelve y transfigura.
Sólo sabes que la de fuera es esa cuyas paredes estás viendo y tocando cuando la cabeza se dispara y empieza a divagar..."